martes, 9 de julio de 2013

Ingeniería del Software

1. Qué es una metodología?

R/ Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados objetivos. Entonces, lo que preeminentemente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/metodologia.php#ixzz2YZsbYtSm

2. Clases de metodologías de desarrollo de software que existen
ü  Metodología: Conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo software.
ü  Tarea: Actividades elementales en que se dividen los procesos.
ü  Procedimiento: Definición de la forma de ejecutar la tarea.
ü  Técnica: Herramienta utilizada para aplicar un procedimiento. Se pueden utilizar una o varias.
ü  Herramienta: Para realizar una técnica, podemos apoyarnos en las herramientas software que automatizan su aplicación.
ü  Producto: Resultado de cada etapa.


DESARROLLO CONVENCIONAL
 Los resultados finales son impredecibles. No hay forma de controlar lo que está sucediendo en el proyecto.  Los cambios organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo.

DESARROLLO ESTRUCTURADO
ü  Programación estructurada
ü  Diseño estructurado
ü  Análisis estructurado
ü  Especificaciones funcionales:
·         Gráficas
·         Particionadas
·         Mínimamente redundantes




EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL

10           CLS
20           A=10
30           INPUT B
40           IF B=A THEN GOTO 50 ELSE GOTO 70
50           PRINT “A Y B SON IGUALES”
60           GOTO 100
70           IF A>B THEN GOTO 80 ELSE GOTO 90
80           B= B + 1; GOTO 40
90           B= B - 1; GOTO 40
100         END

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

PROGRAM NUMEROSIGUALES
BEGIN
CLEARSCREEN;
A :=10 ;
INPUT B;
REPEAT
                IF B=A THEN PRINT “A Y B SON IGUALES”
ELSE REDUCEDIFERENCIA(A,B);
UNTIL B=A;
END;

PROCEDURE REDUCEDIFENCIA(A,B);
BEGIN
IF A>B THEN B:= B+1
ELSE B:= B - 1
END

RELACION HISTORICA DE LAS PRINCIPALES METODOLOGIAS
AÑO      METODOLOGÍA
1968      Conceptos sobre la programación estructurada de DIJKSTRA
1974      Técnicas de programación estructurada de WARNIER y JACKSON
1975      Primeros conceptos sobre diseño estructurado de MYERS y YOURDON
1977      Primeros conceptos sobre análisis estructurado GANE y SARSON
1978      Análisis estructurado: DEMARCO y WEINBERG Nace MERISE
1981      SSADM (versión inicial) Information Engineering (versión inicial)
1985      Análisis y Diseño estructurado para sistemas de tiempo real de WARD y MELLOR
1986      SSADM Versión 3
1987      Análisis y Diseño estructurado para sistemas de tiempo real de HATLEY y PIRHBAY
1989      METRICA (versión inicial)
1990      SSADM Versión 4
1993      METRICA Versión 2

1995      METRICA Versión 2.1

DESARROLLO ORIENTADO AL OBJETO
La esencia del desarrollo orientado a objetos es la identificación y organización de conceptos del dominio de la aplicación y no tanto de su representación final en un enguaje de programación.

CARACTERISTICAS DESEABLES DE UNA METODOLOGIA
ü  Existencia de reglas predefinidas
ü  Cobertura total del ciclo de desarrollo
ü  Verificaciones intermedias
ü  Planificación y control
ü  Comunicación efectiva
ü  Utilización sobre un abanico amplio de proyectos
ü  Fácil formación
ü  Herramientas CASE
ü  Actividades que mejoren el proceso de desarrollo
ü  Soporte al mantenimiento
ü  Soporte de la reutilización de software

CLASIFICACION DE LAS METODOLOGIAS
ü  Estructuradas
§  Orientadas a Procesos
§  Orientadas a datos
Ø  Jerárquicas
Ø  No Jerárquicas
§  Mixtas
ü  Orientadas a Objetos
ü  Para Sistemas de Tiempo Real

METODOLOGIAS ESTRUCTURADAS
METODOLOGIAS ORIENTADAS A DATOS JERARQUICOS
• La estructura de control del programa debe ser jerárquica y sedebe derivar de la estructura de datos del programa
• El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de los datos de entrada y salida, mezclarlas todas en una estructura jerárquica de programa y después ordenar detalladamente la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura
• El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico
http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/ISOFTWAREI/Tema04.pdf

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